El renting es una de las maneras de tener un coche sin tener que comprarlo. Se trata de una solución que resuelve las necesidades de muchas personas que, bien por evitar el desembolso de adquirir un nuevo coche o bien por evitar las innumerables cargas de mantenerlo, prefieren alquilarlo.
El renting es una modalidad de pago por uso que se adapta tanto a particulares como a autónomos y empresas. En este post hablamos de las ventajas del renting a la hora de disponer de un coche. Pero antes, detengámonos un poco más en cómo funciona:
Cómo funciona el renting
Técnicamente, el renting es un alquiler de larga duración de un coche. Por tanto, el cliente no es el propietario del coche, sino un usuario que paga una cuota mensual por utilizar el coche en exclusividad (sin compartirlo con nadie más).
En la cuota de renting se incluyen todos los gastos que conlleva el mantenimiento del coche, como las reparaciones o el seguro. Lo único que no incluye la cuota son las reposiciones de gasolina.
En cuanto al contrato, aunque depende de la empresa que ofrece el servicio, este suele tener una duración mínima de un año, pudiendo extenderse hasta los 10 años. No obstante, lo más habitual es que el contrato sea de en torno a 4 o 5 años.
Un característica especial de muchos contratos de renting de coches es que a la finalización del contrato, el cliente puede ejecutar la opción de compra sobre el coche y quedárselo en propiedad. Sin embargo, también existe la opción de reiniciar otro contrato y renovar el coche.
Ventajas del renting para particulares
- Gran variedad de coches para elegir. Puedes escoger el coche que mejor se adapte a tus necesidades: familiar, deportivo, monovolumen…
- Gran variedad de precios. Tu poder adquisitivo o nivel de ingresos no es un problema para la contratación del renting.
- El importe que pagas es fijo mensual, sin extras, cuotas iniciales ni pagos adicionales. Gracias a ello puedes planificar tus gastos con antelación, sin sorpresas.
- No pagas seguro, viene incluido en la cuota. Además, por regla general, el seguro es a todo riesgo con franquicia.
- No pagas gastos de mantenimiento, revisiones, reparaciones ni cambios de neumáticos. Tampoco pagas impuestos ni ITV.
- Está incluido el servicio de asistencia en carretera y la ayuda legal para recurrir multas de tráfico.
- La entrega del vehículo es inmediata, ya que no hay necesidad de hacer un pedido a fábrica al tratarse de flotas ya adquiridas por la empresa de renting.
- Los coches de las empresas de renting suelen ser más eficientes, más seguros, más sostenibles y con mejores prestaciones.
- Una vez terminado el contrato, puedes cambiar de coche iniciando un nuevo renting. Esto permite renovar tu coche en plazos bastante cortos.
- Podrás elegir el coche que mejor se adapte a tus necesidades en función de tu profesión o tu estilo de vida.
- Si no quieres cambiar de coche tras finalizar el contrato, puedes optar por adquirir el coche o ampliar el tiempo del contrato.
Ventajas del renting para autónomos
Además de todas las ventajas anteriores, los profesionales y autónomos tienen una serie de ventajas extra al contratar un coche de renting:
- Pueden deducirse la cuota del renting, siempre que el uso del coche esté relacionado con la actividad que desempeñan.
- El renting para profesionales y autónomos permite una mayor flexibilidad, ya que suele incluir la opción de realizar un cambio de vehículo a mitad de contrato sin penalizaciones, o incluso de forma recurrente para necesidades puntuales.
- La cuota de renting no se ve afectada por cambios en los tipos de interés, inflación u otros imprevistos.
- Las empresas de renting se encargan de todas las gestiones relacionados con la flota de renting para que el cliente se despreocupe y pueda dedicar más tiempo a otras cuestiones.
Ventajas del renting para empresas
Además de todas las ventajas que tienen los particulares y los autónomos, las empresas tienen unos beneficios adicionales al contratar renting de coches:
- El renting no figura en el balance contable de la empresa, sino que se registra como un gasto.
- La cuota es deducible por completo, siempre y cuando el coche se utilice para la realización de la actividad empresarial.
- Ofrece la posibilidad de no perder liquidez al no retener la cantidad íntegra en el momento de la compra.
- Con el renting se evitan las amortizaciones de movilizado en la cuenta de resultados.
Nuestra recomendación para contratar un coche de renting
Si quieres te estás planteando contratar un coche de renting, te recomendamos Renting Finders, una empresa especializada en renting para particulares, autónomos y empresas donde encontrarás las mejores ofertas de renting. Te dejamos el enlace a continuación: