Conoce todos los tipos de arte que ha habido a lo largo de la historia

A lo largo de la historia han ido apareciendo y evolucionando diferentes y variados tipos de arte. Dichos estilos marcan tendencias, modas… de diversas épocas. Gracias a ellos hoy podemos definir qué es el arte. Además nos acercan tanto al autor como a la obra, ya que nos ayudan a entender más el significado de la misma. No podemos aproximarnos de la misma forma a una obra romántica que a una renacentista, ya que son movimientos de épocas completamente distintas. Si te interesa el arte, te explicamos 10 tipos de arte desde que surgió hasta nuestro días.

    ¿Alguna vez has necesitado realizar una factura
    y tu situacción no te lo ha permitido?
    ...Nosotros te ayudamos!

    2 manos pintadas con el fondo amarillo

    En la actualidad hay miles de ciudades que tienen diferentes obras de distintos tipos de arte y conviven todas ellas en armonía. Hablamos tanto de arquitectura como de arte y mobiliario urbano, esculturas… ¿Quieres conocer todos los tipos de arte? A lo largo de este artículo comentaremos todo tipo de obras y estilos ¡No te lo pierdas!

    10 tipos de arte a lo largo de la historia

    Los tipos de arte en la historia han sido muy variados, algunos de ellos nacen de una evolución de otro estilo de arte más antiguo pero no siempre es así también existen otros tipos totalmente innovadores. La gran mayoría de los estilos de arte destacaron durante su periodo de nacimiento y desarrollo, creando obras magníficas que hoy en día podemos contemplar en museos o incluso en las calles.

    Rupestre

    Se trata de un tipo de arte que desarrollaron los seres humanos durante la prehistoria y se realizaba en las paredes de las cuevas. Solía consistir en dibujos que representaban animales, armas u hombres. Se trata de una de las manifestaciones artísticas más antiguas de las que se tiene constancia, ya que, al menos, existen testimonios datados hasta los 40.000 años de antigüedad.

    Dichas pinturas son la prueba irrefutable de que el ser humano siempre ha tenido una relación directa con el arte. En el caso del arte rupestre se cree que está relacionado con prácticas de carácter mágico-religiosas para propiciar la caza, la agricultura…

    Románico

    Es uno de los estilos de arte de carácter cristiano que se desarrollo en Europa donde se desarrollaron diversas técnicas de estilos anteriores de la Edad Media. Su principal característica es que se trataba de un tipo de arte sometido a la religión y que representaba los valores que poseía la sociedad feudal.

    En general podemos decir que es un tipo de arte sencillo, sin exceso de ornamentación. Agrupó a las diferentes opciones que se habían utilizado en la temprana Edad Media: romana, prerrománica, bizantina, germánica y árabe. Además logró formular un lenguaje específico y coherente aplicado a todas las manifestaciones artísticas.

    Medieval y tipos de arte medieval

    El arte medieval es una de las etapas que más extensión tuvo en la historia del arte, es decir, este estilo de arte se originó en el siglo X y llegó hasta el siglo XV. Además se desarrolló por diversos continentes desde África, Oriente y Europa. Por ello, se considera que la Edad Media es una de las etapas más extensas de toda la historia y por tanto en ella se recogen varios movimientos artísticos como por ejemplo el Barroco o el Rococó.

    El arte barroco es uno de los estilos de arte más importantes y más famoso. Este tipo de arte elimina toda la serenidad clásica y se caracteriza porque en sus obras se observar un movimiento y agitación de los sentidos. Después vino el rococó cuyo estilo de arte destaca por su decoración ya que era completamente libre y muy asimétrica cuyas formas de preferencia eran las onduladas y las irregulares.

    Moderno y tipos de arte moderno

    El arte moderno es un término que se refiere a los distintos ámbitos que hay en el mundo del arte sobre todo en la historiografía, la estética y la teoría de lo qué es el mercado y lo qué es el arte. Este tipo de arte pretende distinguir la sector productivo que se identificaran con unos determinados conceptos de modernidad.

    Por ejemplo, el arte renacentista se refiere a una etapa artística que comienza en la Edad Moderna, que rompe con la tradición artística anterior. Otra variedad podría ser el impresionismo, aunque hace referencia especialmente a la pintura y todos sus esfuerzos se centran en internar plasmar la luz.

    Contemporáneo

    El arte contemporáneo es un término que se usa para clasificar de forma general a las obras de arte creadas en el siglo XX, dicho de otra manera, este estilo de arte es el que se está creando y evolucionando hoy en día. Hablemos por ejemplo del arte decó, un movimiento artístico de diseño que se hizo muy popular y conocido en 1920. Tuvo una gran influencia positiva para las artes decorativas por ejemplo para el diseño gráfico, para el diseño de interiores o para la arquitectura.

    Figurativo y Abstracto

    El arte figurativo es un movimiento artístico que se basa en la representación precisa de los objetos o figuras que suelen ser muy reconocibles. En contraposición nace el arte abstracto en 1910 y propone romper con las formas naturales. Ambos estilos de arte coexisten en el mismo periodo. A raíz de estos movimientos nacen otros muy interesantes como son el cubismo y el surrealismo.

    El arte cubista es una corriente artística que se originó en el año 1907 en Francia y dio origen a diversos estilos de arte vanguardistas en Europa, entre ellos el arte surrealista. Éste tiene como objetivo principal el intentar olvidar o ignorar la realidad y hallar una manera de que el artista se aprisione en sí mismo.

    Callejero

    Street style, es todo tipo de arte en la calle, en muchos casos ilegal y de carácter revolucionario, pues usan la ciudad como lanzadera para toda clase de propaganda reivindicativa. Predomina la técnica del graffiti. ¡Te contamos mucho más en nuestro artículo especial sobre arte urbano!

    Para movimientos ilegales tenemos el arte psicodélico, que quiere decir “manifiesto del alma”. Es una modalidad artística que plasma, principalmente, las experiencias que tiene una persona con drogas alucinógenas.

    hombre con una capucha roja y fondo amarillo

    Tipos de arte más actual

    Arte conceptual

    El arte conceptual también es llamado como idea art, software o information art. Este estilo artístico se originó en los 60, época en la cual el artista cobre gran importancia y sus ideas resaltaban más que la obra en sí misma.

    Por otro lado, todas las corrientes actuales de arte están muy vinculadas, en su mayoría, a lo que conocemos como arte digital. Este método agrupa todas las obras artísticas que han sido realizadas mediante un objeto digital, es un estilo que se crea mediante la tecnología.

    Minimalista

    Se trata de un movimiento artístico que evita los excesos, reduciendo todo a su esencia y quitando los materiales o elementos sobrantes. Tiende a reducir y representar en sus obras cosas fundamentales para el artista.

    Culinario

    En los últimos años están destacando toda clase de chefs que hacen de sus platos verdaderas obras de arte. Este tipo de representación artística se centra en crear obras de arte a través de los alimentos. Para poder desarrollarlo no solo se requiere del “alma” del artista sino también de un gusto y mucho conocimiento sobre gastronomía y alimentación.

    Y a ti, ¿Qué tipos de arte te interesan más? ¿Te interesa  trabajar en el mundo del artisteo ?

    Abrir chat