Antes de entrar en materia y explicar qué es networking, un par de datos: ¿Sabías que el 80% de los puestos de empleo no se ofertan en los portales de búsqueda de trabajo? ¿Y que las grandes empresas solo seleccionan al 1% de los candidatos que envían su CV a dichos portales?

    ¿Alguna vez has necesitado realizar una factura
    y tu situacción no te lo ha permitido?
    ...Nosotros te ayudamos!

    La mayor parte de los trabajos se consiguen a través de contactos profesionales. Por ello es importante el networking. ¿Quieres conocer más sobre este fenómeno y herramienta laboral? ¿Eres emprendedor o freelance y quieres ampliar tu red de contactos para rentabilizar tu actividad o encontrar trabajo?

    networking trabajadores en el aire libre

    Facebook, Twitter o LinkedIn son algunas de las redes sociales más usadas hoy en día. Todas ellas ayudan al usuario del siglo XXI a estar en contacto con un gran número de personas. En ellas además puedes conectar con una amplia diversidad de perfiles. Desde amigos o compañeros de trabajo hasta profesionales, emprendedores, empresarios o directivos de empresas.

    Estas comunidades digitales son una gran oportunidad para ponernos las pilas con el networking, pero no la única. ¿Quieres conocer más técnicas para ampliar tu red de contactos?

    ¿Qué es networking?

    El networking es una filosofía que consiste en el establecimiento de una red profesional de contactos que nos permite darnos a conocer a nosotros y a nuestro negocio, escuchar y aprender de los demás, encontrar posibles colaboradores, socios o inversores.

    “Qué es networking” es una pregunta que tiene límites muy difusos, puesto que hay infinitas maneras de incrementar y reforzar una red de contactos.  En principio el objetivo que debe perseguir el networking es tejer una buena red que permita crear oportunidades de negocio.

    Actualmente, son muy frecuentes los espacios para networking en eventos y ferias. Sirven para que la gente se conozca y comparta experiencias. Incluso existen eventos de networking que se organizan expresamente para facilitar este tipo de prácticas.

    Uno de los aspectos más importantes cuando se trata de comenzar un negocio es rodearse de la gente adecuada y el networking puede ser una fórmula correcta para ello. Podremos tratar de captar personas para nuestro equipo o inversores que puedan ayudar a sacar una idea adelante.

    Utilizar esta técnica de manera activa posibilita el intercambio de información y contactosasí como el establecimiento de relaciones con personas que compartan intereses profesionales comunes. Por tanto, es una herramienta perfecta para emprendedores.

    persona trabajando con el portátil y un café

    ¿Para qué sirve el networking?

    Hacemos networking para avanzar en nuestra carrera, para aumentar nuestra visibilidad y mejorar nuestra red de contactos comerciales. De esta manera generamos oportunidades para expandir nuestro negocio.

    Tradicionalmente se ha considerado que el networking es propio de empresarios, emprendedores o autónomos. Estos crean sus redes de contactos para captar más clientes. Sin embargo, actualmente puede resultar útil para cualquier profesional, incluso para trabajadores por cuenta ajena que buscan oportunidades laborales.

    Es a través de las redes de contactos como más se consiguen nuevas oportunidades de empleo. La información obtenida a partir de tu red de contactos te dará una ventaja enorme a la hora de conseguir trabajo.

    Otra ventajas es que sirve para gestionar e impulsar una carrera profesional a futuro. Si eres freelancer o trabajador esporádico, un networking bien enfocado te puede hacer ganar más y mejores clientes y convertir tu actividad puntual en algo rentable.

    A continuación te dejamos algunos consejos para que te metas de lleno en el mundo networking. 

    ¿Cómo hacer networking? Claves para lograr una buena red de contactos

    Elaborar una estrategia de networking

    Es importante para rodearse bien. Y para ello hay hay que tener un plan preestablecido de antemano.

    Filosofía colaborativa

    Si yo promociono tú te beneficias, y viceversa: dar y recibir es la clave. Es importante tener un grupo de colaboradores cercanos, consejeros y facilitadores. Estos te ayudarán en las diferentes fases de tu proyecto, te abrirán puertas a otras personas clave y, en definitiva, contribuirán a situarte en el centro del mapa para no pasar desapercibidos.

    No olvidar a los viejos contactos

    No hay que olvidar que estas personas también tienen su propia red con la que podrán abrirnos otras puertas o recomendarnos a otras personas. Fortalece las relaciones profesionales que ya tienes.

    Invertir tiempo en networking

    Cuanto más inviertas en tu red, más valor tendrá. Hay que esforzarse en realizar llamadas de forma periódica, contestar a los correos electrónicos y, sobre todo, ayudar allí donde se nos necesite.

    Acumular tarjetas de contactos

    Quédate con las tarjetas de los demás y completa la información de la tarjeta con pequeños apuntes sobre la conversación que hayas tenido con la persona en cuestión.

    Evitar lugares comunes

    Cuando conozcas a alguien ser tú mismo prestando atención a tu interlocutor. Para ganarse el interés de alguien es imprescindible empatizar desde el primer momento, saber escuchar y hacer las preguntas adecuadas. ¡Ensaya el discurso pero sé natural!

    Diversifica tus contactos

    Explora y escucha otras opiniones. No limites los contactos solo a las personas que te caen bien. No te quedes en tu ámbito profesional.

    Cuanto más variada y plural sea una red profesional más ventajosa será. Recuerda que el networking es después de todo una red profesional.

    Ventajas de hacer networking para empresas:

    • Ayuda a poner en contacto a la empresa con posibles clientes, socios y proveedores. Por tanto, ambas partes ganan.
    • Es la estrategia perfecta para encontrar a nuevos contactos del mismo entorno empresarial. A la vez que ayuda a encontrar oportunidades para desarrollar sinergias.
    • Además es una manera de crear confianza, visibilidad y credibilidad hacia tu marca.

    ¡Aprende algunos consejos que te ayudarán a conseguir un networking del que sacarás mucho provecho para tu marca! ¡Toma nota y empieza a mantener una buena red de contactos para tu empresa!

    portátil con iconos

    Y tú, ¿ya estás preparado para empezar con el networking? ¿Quieres saber cómo puedes emprender fácilmente como profesional freelance y aplicar todo lo aprendido?

    Abrir chat