¿Eres diseñador, arquitecto o aficionado al diseño? A lo largo de este artículo te hablaremos y presentaremos diferentes programas que pueden interesarte para el diseño de planos tanto en 2D como en 3D. Si estás empezando en el mundo del diseño pueden resultarte de gran ayuda pues te facilitarán mucho el trabajo ¡Conoce algún interesante programa para hacer planos online y gratis! ¿Te apuntas?

    ¿Alguna vez has necesitado realizar una factura
    y tu situacción no te lo ha permitido?
    ...Nosotros te ayudamos!

    mapa de londres

    Programas CAD – Computer-Aided Design

    Si estás buscando un programa para hacer planos y diseños 2D o 3D, hay programas totalmente gratuitos alternativos a las licencias de pago y para todas las necesidades, desde iniciación a expertos.

    Los programas CAD –Computer-Aided Design– están enfocados para los ámbitos de arquitectura, ingeniería estructural, diseño gráfico y son una herramienta fundamental para el desarrollo de ideas de diseño, visualización de renderizaciones o incluso simular un diseño en el mundo real.

    Mejores programas gratis para hacer planos y diseños

    Para muchos aficionados a la arquitectura y el diseño los programas gratuitos para hacer planos pueden resultar muy útiles pero también para ingenieros y otros perfiles más técnicos. Actualmente existen gran variedad de ellos y en la mayoría de los casos nos tendremos que fijar si son fáciles de usar, sobre todo si no tenemos mucho conocimiento de la materia, y también si tienen carga rápida, tiempos de renderización. ¡Descubre a continuación los mejores programas para realizar tus planos!

    LibreCAD

    LibreCAD es una herramienta totalmente gratuita y de código abierto de código, además de multiplataforma: compatible con Windows, Apple y Linux. Gracias a la comunidad de usuarios de esta herramienta tiene un alto rendimiento. Cuenta con toda clase de colaboradores y desarrolladores además dispone de una gran base de soporte y documentación gratis.

    Es un programa sencillo, ideal para perfiles intermedios y enfocado a diseño técnico, donde el usuario puede modelar y realizar diseños 2D. El resultado es una herramienta muy funcional e intuitiva, que ayuda a numerosos usuarios a diseñar sus planos.

    nanoCAD

    Este programa dispone de una versión gratuita en la que encontraremos una interfaz muy similar al conocidísimo AutoCAD de Autodesk, lo que si estás acostumbrado a uno no te costará pasar al otro. Se trata de un sistema muy práctico gracias a su distribución organizada e intuitiva de botones y otras herramientas.

    Te aconsejamos empezar en el mundo del CAD con nanoCAD, apostar por este programa te facilitará mucho el trabajo pues es muy sencillo hacerse con su manejo. En el caso que los proyectos que te pidan requieran de más exigencias siempre puedes optar por la versión Plus, sumamente recomendada por muchos usuarios.

    QCAD

    Tenemos delante a un programa escrito en C++ y ECMAScriptes y si lo ves, enseguida te darás cuenta que su interfaz es muy similar a la de AutoCAD también. Esta aplicación nos permite realizar dibujo asistido por ordenador en 2D, lo que nos permite crear dibujos técnicos como planos para edificios, interiores, piezas mecánicas o esquemas.

    Parece una herramienta sencilla pero es más que suficiente para usuarios principiantes e intermedios que quieren realizar planos 2D y diseño técnico, ya que permite trabajar con capas, grupos o bloques, herramientas de construcción y modificación, medición e incluso una biblioteca con casi 5.000 piezas CAD y una interfaz de programación. ¡Descubre también todo lo que ofrece Ribbonsoft!

    vista desde el cielo

    SOLVESPACE: perfecto para hacer planos

    Nos encontramos ante una herramienta CAD 3D paramétrica gratuita (GPLv3). Con este software podrás realizar desde modelados de piezas en 3D, con extrusiones, revoluciones y operaciones booleanas hasta el diseño de piezas para ser impresas en 3D, exportando el archivo STL o la malla de triángulo, que es lo que da uniformidad a la superficie.

    Incluso se pueden simular enlaces espaciales, con juntas de pasador, bola o deslizamiento, lo que puede ayudar a visualizar posibles bloqueos o inconsistencias en los diseños realizados, ideal para los que trabajan con piezas móviles y quieren probar la funcionalidad de las mismas.

    BRL-CAD

    Este programa es ideal para renderizaciones de piezas mecánicas, arquitectura o diseño. Dicha herramienta es multiplataforma, de código abierto y se distribuye en formato binario. Además, incluye edición de geometría interactiva, trazado de rayos de alto rendimiento para renderización y análisis geométrico.

    En definitiva, un programa dirigido a los que necesitan reproducir simulaciones de movimientos de piezas para ver su comportamiento. Por tanto, el resultado es un programa para hacer planos gratis que también podrás utilizar para diseñar o decorar tu propia casa. 

    BLENDER

    Se trata de un programa multiplataforma, bajo licencia pública general o GNU, lo que permite a sus usuarios realizar cambios o modificaciones y favoreciendo que se compartan y distribuyan esas versiones, haciendo uso del Copyleft.

    Este programa es idóneo para el modelado, la iluminación y el renderizado e incluso es una herramienta excelente para la animación y creación de gráficos tridimensionales. En definitiva, para todo proyecto de simulación o diseño 3D y también para desarrolladores de juegos profesionales.

    Además, permite la creación de composición digital utilizando la técnica procesal de nodos, edición de vídeo, escultura y pintura digital. Si quieres puedes inspirarte viendo algunos videos y animaciones. Blender es un programa para hacer planos, perfecto para toda clase de usuarios. ¿Te animas a usarlo?

    ¿Qué programa para hacer planos utilizas tú? ¡Descubre  Floorplanner para tus diseños de interior !

    Abrir chat