¿Alguna vez te has preguntado el origen de algún instrumento, a qué grupo de instrumentos pertenece? ¿Quieres conocer nombres de instrumentos musicales? En este post te explicamos todo esto y más.

    ¿Alguna vez has necesitado realizar una factura
    y tu situacción no te lo ha permitido?
    ...Nosotros te ayudamos!

    saxofonista tocando en el aire libre

    Comencemos por lo básico, las clasificaciones de los instrumentos. Estos se dividen actualmente en tres grandes grupos, instrumentos de viento, de cuerdas y de percusión. Ten presente que dentro de estas grandes clasificaciones existen otras denominaciones y subcategorías.

    Por ejemplo, en la orquesta sinfónica, se denominan los instrumentos de cuerda como cordófonos, a los de viento aerófonos y los de percusión tienen dos ramas, los membranófonos e idiófonos. De igual manera existen híbridos como el teclado que puede  pertenecer a cordófonos, aerófonos, idiófonos o electrófonos.

    Nombres de instrumentos musicales de viento

    La sección de vientos suele estar dividida a su vez en vientos-madera o vientos-metal. Esta subcategoría proviene del material utilizado. Los de madera suelen tener una lengüeta o caña como el clarinete, el saxofón o la flauta. Mientras que los instrumentos de metal poseen una boquilla de metal como la trompeta, el trombón o la tuba.

    En las orquestas sinfónicas te encuentras con los siguientes nombres de instrumentos de vientos: flautín, oboe, flauta, corno inglés, clarinete, fagot, trompeta, trompa, trombón (tenores y bajos). Sin embargo, en algunas sinfónicas puedes encontrar algún instrumento de viento complementario, como el contrafagot, saxofón o una tuba.

    Otros nombres de instrumentos de viento que te pueden resultar familiares, pero que no se utilizan en las sinfónicas son: acordeón, armónica, cornetín, píccolo, bandoneón, órgano de tubos, gaita y corneta.

    Nombres de instrumentos de percusión

    Finalmente los instrumentos de percusión suelen estar categorizados según la afinación. Pueden ser de alturas definidas, es decir, aquellos instrumentos cuya altura de sonido está determinada; entre ellos el timbal, la campana o el vibráfono. Por otro lado están los de altura indefinida; aquellos que producen notas de alturas no determinadas como el bombo, las castañuelas o el cencerro.

    En las orquestas sinfónicas, la utilización de instrumentos de percusión varían mucho según las piezas que se interpretan, puedes encontrar timbales, caja, el triángulo. Repetimos, varían según las piezas interpretadas por la orquesta.

    Entre los nombres más comunes de los instrumentos de percusión se encuentran; el tambor, batería , gong, pandereta, xilófono, maracas, bombo, crótalos, celesta, marimba y la cabasa.

    Instrumentos musicales de cuerdas

    Los instrumentos de cuerda, en algunas doctrinas y ocasiones se subdividen en las siguientes categorías: frotada, percutida y pulsada. En primer lugar, los denominados en frotada utilizan un arco para tocar el instrumento, por ejemplo el violín, la viola, el violinchelo.  Se denominan percutida a los instrumentos en los cuales la cuerda vibra debido al golpe de pequeño martillo; y también puede tratarse palancas unidas a las teclas; por ejemplo, un piano o un clavicordio. Por otro lado, en pulsada sueles utilizar los dedos o una púa o pica, por ejemplo el arpa, la guitarra o el laúd.

    En las orquestas clásicas te encuentras con los siguientes nombres de instrumentos de cuerdas: violín, viola, violinchelo y contrabajo; ocasionalmente puede existir un piano o un arpa.

    Aunque no predominen en las orquetas, los nombres de los instrumentos de cuerdas son de los más conocidos; por ejemplo, la guitarra, bajo, laúd, cítara, sitar, banjo, charango, mandolina, clavicordio, cimbalón, salterio, ukelele.

    guitarra con fondo de colores

    Origen de algunos instrumentos

    Ahora te vamos a presentar el origen de ciertos instrumentos musicales y sus nombres en español, inglés, su país de origen y su categoría:

    En español En inglés País de origen Categoría
    Acordeón Accordion Akkordeon
    Alemania
    Viento
    Bombo Drum Bas davul
    Turquía
    Percusión – Membranófono
    Altura no determinada
    Bongó Bongo drum Bongó
    Cuba
    Percusión – Membranófono
    Clarinete Clarinet Klarinette
    Alemania
    Viento – Madera
    Clavicordio Clavichord Clavircordio
    Antigua Roma
    Cuerda – Percutida
    Contrabajo Double bass Kontrabass
    Alemania
    Cuerda – Frotada
    Gong Gong Gong
    Indonesia
    Percusión – Idiófeno
    Guitarra acústica Acoustic guitar Ακουστική kιθάρα
    Grecia
    Cuerda – Pulsada
    Laúd Lute عود
    Arabia
    Cuerda – Pulsada
    Piano Piano Pianoforte
    Italia
    Cuerda – Percutida
    Saxofón Saxophone Saxofoon
    Bélgica
    Viento – Madera
    Timbal Kettle drum Timbale
    Francia
    Percusión – Membranófono
    Altura definida
    Trompeta Trumpet بوق
    Mesopotamia
    Viento – Metal
    Tuba Tuba
    Bass Horn
    Tuba
    Alemán
    Viento – Metal
    Vibráfono Vibraphone Vibraphone
    Estados Unidos
    Percusión – Idiófeno
    Violín Violin Violino
    Italia
    Cuerda – Frotada

    Si te quedaste con ganas de más nombres de instrumentos musicales acá tienes una lista de la A a la Z

    Abrir chat