Como inspiración o como curiosidad. Sea como sea, son muchas las frases de arquitectura que han ido dejando como legado multitud de arquitectos conocidos, más allá de sus edificios. A lo largo de los últimos meses, desde Acento hemos venido recopilando citas relacionadas con la arquitectura y el diseño de manera semanal. Todo un ejercicio de selección y creatividad que hemos ido compartiendo en nuestras redes sociales. En este post queremos compartir 10 frases de arquitectura imprescindibles. ¡Descúbrelas!

Índice

    ¿Alguna vez has necesitado realizar una factura
    y tu situacción no te lo ha permitido?
    ...Nosotros te ayudamos!

    Frank Gehry

    La arquitectura debería hablar de su tiempo y lugar, pero anhelar la atemporalidad – Frank Gehry.CLIC PARA TUITEAR

    Frank Gehry es uno de los arquitectos contemporáneos más destacados de la actualidad. Y no es para menos. Las formas de sus edificios siempre sorprenden. No obstante, es de la corriente de quienes consideran la arquitectura como un arte, una escultura.

    Sus edificios juegan con los volúmenes y las formas geométricas. Las fachadas metálicas son comunes en muchos de sus edificios. Algunos ejemplos: la sala de conciertos Walt Disney en Los Ángeles, la bodega-hotel Marqués de Riscal en Álava o el Museo Guggenheim de Bilbao, obra que revolucionó toda una ciudad y que acaba de cumplir 20 años de existencia.
    La arquitectura debería hablar de su tiempo y lugar, pero anhelar la atemporalidad<
    Sin embargo no se queda en la estética. Para proyectar sus edificios se implica con la comunidad que va a utilizarlos. Más allá de la estética, busca la funcionalidad y la integración en el entorno.

    Puedes conocer mejor su visión de la arquitectura en esta entrevista realizada con motivo del 20º aniversario del Guggenheim.

    Zaha Hadid

    Creo que los no que vas recibiendo te hacen más perseverante. Podría haber tirado la toalla, pero no lo hice porque sabía que había mucho por desenterrar, por descubrir. Interpreté cada no como un sigue adelante, un desafío – Zaha HadidCLIC PARA TUITEAR

    La arquitecta anglo-iraquí Zaha Hadid hizo historia con su trayectoria. Premios como el Mies van der Rohe (2003), el Premio Pritzker (2004) -siendo la primera mujer en obtenerlo- o el Praemium Imperiale (2009) lo respaldan.

    Se formó como arquitecta en Londres, en donde fue alumna de Rem Koolhaas y de Elia Zenghelis, con quienes acabaría trabajando. Los edificios vanguardistas de Hadid se caracterizan por las formas curvas, con múltiples puntos de perspectiva.

    creo-que-los-no-que-vas-recibiendo-te-hacen-mas-perseverante

    Con su propio estudio fue ganadora de diferentes concursos internacionales, pese a que varios de esos proyectos nunca serían llevados a cabo. También aplicó su inconfundible estilo no sólo a sus edificios, sino también a joyas, muebles o ropa.

    Zaha Hadid falleció en 2016 a causa de un infarto. Puedes revisar su trayectoria en este artículo.

    Jørn Utzon

    La arquitectura se basa en la ciencia tanto como en la intuición – Jørn UtzonCLIC PARA TUITEAR

    Jørn Utzon, creador del Palacio de la Ópera de Sidney, fue un arquitecto algo atípico. Pese a los requisitos del concurso, ganó la construcción del palacio de la ópera tan sólo con un dibujo de la obra.

    creo-que-los-no-que-vas-recibiendo-te-hacen-mas-perseverante

    Este proyecto, con sus bóvedas altas y con vértices, supuso todo un desafío en cuanto a la ingeniería. Sin embargo fue paralizado por un cambio de gobierno en 1966 y sería finalmente su hijo en 1973 quién lo finalizaría.

    Utzon se preocupó por que sus obras se integraran en el emplazamiento y creó un estilo de edificios públicos monumentales, como la Iglesia de Bagsvaerd o la Asamblea Nacional de Kuwait.

    Ray Eames

    Lo que funciona bien es mejor a lo que se ve bien, porque lo que funciona bien permanece en el tiempo – Ray Eames #Quotes #ArquitecturaCLIC PARA TUITEAR

    Los diseños de Ray Eames y su marido Charles han logrado la atemporalidad. Todos ellos siguen siendo actuales (y copiados hasta la saciedad) más de 60 años después de su creación.

    Comenzó estudiando pintura, hasta que en 1940 comenzó a estudiar en la Cranbook Academy of Art, dónde conoció a Charles Eames. Un año más tarde iniciaban una carrera conjunta en la que se centrarían en el diseño de piezas icónicas de mobiliario, especialmente sillas.

    lo-que-funciona-bien-es-mejor-a-lo-que-se-ve-bien-porque-lo-que-funciona-bien-permanece-en-el-tiempo

    Aunque esta prolífica pareja también organizó exposiciones, rodaron películas, entre otras actividades creativas. Su obra culmen fue su propia vivienda, la Eames House en Los Ángeles, en la que plasman toda su filosofía. Injustamente en ocasiones la autoría de su trabajo fue atribuida en exclusiva a su marido, pese a que la huella del alma creativa de Ray es innegable.

    Le Corbusier

    La arquitectura es el encuentro de la luz con la forma – Le Corbusier #Arquitectura #QuotesCLIC PARA TUITEAR

    Le Corbusier fue uno de los arquitectos más influyentes del siglo XX y uno de los representantes de la arquitectura moderna, junto a otros como Frank Lloyd Wright, Oscar Niemeyer, o Mies van der Rohe.

    A través de sus escritos dejó patente su manera de entender la arquitectura, aunque también resultaba polémico para muchos, provocando el debate y logrando trascender en generaciones posteriores de arquitectos. Es por ello que han quedado para la posteridad multitud de frases de arquitectura aparecidas en sus libros y escritos.

    la-arquitectura-es-el-encuentro-de-la-luz-con-la-forma

    Así, más allá de sus proyectos, contribuyó a la teórica de la arquitectura, con varias obras en las que desarrollaba sus ideas y las ejemplificaba con obras propias. Ideas como la machine à habiter (o la vivienda vista como la máquina para habitar), los 5 puntos de la nueva arquitectura o la propuesta del Modulor (un sistema de medidas basado en las proporciones humanas) son algunas de sus aportaciones a la arquitectura.

    Benedetta Tagliabue

    Un arquitecto debe encontrar las líneas secretas que harán funcionar la ciudad – Benedetta Tagliabue #Arquitectura #Urbanismo #QuotesCLIC PARA TUITEAR

    Más actual es el trabajo de Benedetta Tagliabue, desde el estudio EMBT. Tagliabue es una de las arquitectas contemporáneas más conocidas. Nacida en Milán, su tesis sobre el Central Park le valió un premio para jóvenes en la ciudad de Barcelona, donde conoció a Enric Miralles. Con él fundaría el estudio EMBT Arquitectes Associats.

    La firma alcanzó fama internacional con proyectos como el Ayuntamiento de Utretch o la Escuela de Música de Hamburgo. Pese al fallecimiento inesperado de Miralles en el año 2000, Benedetta siguió adelante con los proyectos en marcha, como el aulario de la Universidad de Vigo o el Mercat de Santa Caterina en Barcelona. Éste último supuso la revitalización de todo el barrio de Ciutat Vella.

    un arquitecto debe encontrar las líneas secretas que harán funcionar la ciudad

    Conoce mejor la trayectoria de esta arquitecta en este artículo o visita la web oficial del estudio EMBT.

    Marcel Breuer

    La arquitectura moderna no es un estilo, sino una actitud – Marcel Breuer #Arquitectura #QuotesCLIC PARA TUITEAR

    Marcel Breuer fue uno de los grandes arquitectos y diseñadores del movimiento moderno del siglo pasado. Se formó en la escuela Bauhaus en la etapa en la que Walter Gropius era su director. Con el tiempo se haría cargo del taller de muebles de la escuela. En esa etapa realizaría alguno de sus diseños de mobiliario más reconocidos como la silla B3 o silla Wassily.

    la arquitectura moderna no es un estilo sino una actitud

    Con la llegada del nazismo, Breuer se exilió y se instaló en EE.UU. en dónde impartió clases en la Universidad de Harvard, además de seguir adelante con su carrera arquitectónica. Con el tiempo, adoptaría el hormigón como material de construcción, acercándose al brutalismo arquitectónico.

    Kelly Wearstler

    Ama el color. Toma riesgos. Sé curioso – Kelly Wearstler #Diseño #Interiorismo #QuotesCLIC PARA TUITEAR

    Kelly Wearstler es una diseñadora californiana que ha revolucionado el mundo de la decoración en los últimos años. Los tonos vibrantes y alegres son la firma inconfundible de sus diseños.

    Ama el color. Toma riesgos. Sé curioso

    Con la decoración del ruinoso hotel Beverly Carlton, que se convirtió en el Avalon, llegó el reconocimiento internacional. Hoy en día está al frente de un estudio propio, con más de 40 trabajadores. Además, cuenta con su propia marca, con líneas de mobiliario, iluminación y otros objetos de decoración.

    Michel Rojkind

    La arquitectura es un componente más para producir cambios relevantes en la sociedad – Michel Rojkind #Arquitectura #QuotesCLIC PARA TUITEAR

    Michel Rojkind es un arquitecto mexicano reconocido por Architectural Record​ en 2005 como uno de los diez despachos en la arquitectura de vanguardia. En nuestra selección de frases de arquitectura también queríamos plasmar la opinión de un profesional sobre la función social de la arquitectura.

    La arquitectura es un componente más para producir cambios relevantes en la sociedad

    Gracias a múltiples proyectos internacionales de gran relevancia en países como China, Dubai, España o Canadá, entre otros, ha visto reconocido su trabajo por publicaciones especializadas. Descubre sus obras y proyectos en marcha, como el de la imagen, en la web de su estudio.

    Elsie de Wolfe

    No existe una casa tan mala que no pueda convertirse en algo que merezca la pena – Elsie de WolfeCLIC PARA TUITEAR

    Elsie de Wolfe fue una pionera del interiorismo en Estados Unidos. Tras sus estudios en Escocia, regresó a EE.UU. dónde se inició en el mundo de la moda. También pasó por el teatro incluso fundando su propia compañía. Pero fue a partir de 1904 cuando inició su carrera como decoradora de interiores.

    No existe una casa tan mala que no pueda convertirse en algo que merezca la pena

    Su buen hacer logró que tuviera como clientes a personalidades como Oscar Wilde, George Bernard Shaw y J.M. Barrie.

    Las mejores frases de arquitectura

    ¿Cuál es para ti la cita sobre arquitectura más inspiradora? Si quieres sugerirnos alguna, esperamos tus comentarios. Cada lunes compartimos una cita en nuestras redes sociales. Síguenos para no perderte ninguna de ellas 😉

    Abrir chat